Communication on Progress TRANSPORTES AL MUNDO LTDA

Participant
Published
  • 15-Nov-2011
Time period
  • February 2010  –  November 2011
Format
  • Stand alone document – Basic COP Template
Differentiation Level
  • This COP qualifies for the Global Compact Active level
Self-assessment
  • Includes a CEO statement of continued support for the UN Global Compact and its ten principles
  • Description of actions or relevant policies related to Human Rights
  • Description of actions or relevant policies related to Labour
  • Description of actions or relevant policies related to Environment
  • Description of actions or relevant policies related to Anti-Corruption
  • Includes a measurement of outcomes
 
  • Statement of continued support by the Chief Executive Officer
  • Statement of the company's chief executive (CEO or equivalent) expressing continued support for the Global Compact and renewing the company's ongoing commitment to the initiative and its principles.

  • Martes, noviembre 15 de 2011

    ASUNTO: apoyo a los diez principios del Pacto Global de las Naciones Unidas

    Para nuestros clientes y personas interesadas:

    En nombre de Transportes al Mundo estoy muy complacido de confirmar que en el marco de nuestro programa de Responsabilidad Social Empresarial, estamos comprometidos y apoyamos los diez principios del pacto Global de las Naciones Unidas en las área de Derechos Humanos, Derechos Laborales, Medio Ambiente y Anti-Corrupción.

    En este reporte anual de progreso, queremos describir las acciones que continuamente mejoran el proceso de integración y crecimiento del programa Pacto Global de las Naciones Unidas y sus principios como parte de una estrategia de negocio, cultura entre diversas sociedades con las cuales interaccionamos y nuestro trabajo diario que beneficia a cientos de personas en el territorio colombiano.

    También estamos de acuerdo en compartir esta información mediante cualquier medio físico o electrónico de naturaleza abierta al público y en especial con nuestros clientes y todo aquel que quiera conocer cómo desde nuestro punto de vista apoyamos el programa de las Naciones Unidas

    Cordialmente,

    FRANCISCO RIVEROS
    Gerente

Human Rights
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of human rights for the company (i.e. human rights risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on Human Rights.

  • Como empresa socialmente responsable y que trabaja de la mano con los ingenios azucareros y muchas otras empresas en el valle del Cauca, estamos pendientes a cualquier novedad de violación de derechos humanos de nuestros trabajadores o de otras personas que de una forma u otra están vinculadas con nuestra actividad de transporte. También somos conscientes que no podemos tener complicidad silenciosa en presencia de algún hecho que atente contra los derechos humanos en cualquier forma o situación.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement Human Rights policies, address Human Rights risks and respond to Human Rights violations.

  • Para aportar dentro de los requisitos de ley que establece el gobierno colombiano a las empresas hemos trabajado en 3 grandes áreas que están vinculadas con el respeto a los derechos humanos así como su correcto manejo; las áreas son: EDUCACIÓN, SALUD Y SEGURIDAD y APOYO A FUNDACIÓN TALENTOS DEL FUTURO.

    ÁREA DE EDUCACIÓN: A través del departamenteo de bienstar del Ingeino Providencia S.A y La Caja de Compensación del Valle del Cauca COMFANDI, damos a nuestros trabajadores la oportunidad de continuar con sus estudios de primaria, bachillerato o formación de cursos libres en el área de manualidades, gastronomía, seminarios a través de la universidad autónoma de Occidente y sistemas. de esta forma el empleado tiene la libre opción de elegir cuándo quire estudíar y qué areas para su crecimeinto personal y profesional.

    ÁREA DE LA SALUD: Todos nuestros trabajadores están afiliados a empresas de salud y para las cuales pagamos el 12% del valor del sueldo de cada empleado, de tal forma que siempre velamos por el derecho a la salud. Si hay un empleado que tenga problemas para acceder a este servicio de iunmediato se contacta con nosotros para intecerder por ellos ante las agencias prestadoras del servicio de salud (EPS).

    AREA DE SEGURIDAD: La certificación BASC hasta junio de 2010 nos dió mucahs herramientas necesarias para capacitar al personal sobre las medidas de seguridad que deben adoptar frente a actividades delictivas o terrorismo y narcotráfico que eventualmente se peuden presentar en las carreteras colombianas.
    Fruto de la preocupaciones de laq emporesa por el binestar de los empleados y por el cuidado de nuestros vehículos actualmente contamos con un sistema de rastreo por satélite SATRACK y también los conductores deben hacer reportes diarios 3 veces por día en la oficina de despachos para verificar con la asistente de gerencia o el despachador de su estado en el camino.
    en neustros oficinas tenemos un sistema de registro por libro y registro fotográfico así como todas las medidas que se adoptaron para lograr la certificación BASC código COLCLO00185-1-5

    Finalmente apoyamos como parte de la iniciativa para el respeto por los derechos humanos a los niños a través de una fundación llamada TALENTOS DEL FUTURO, la Fundación Talentos del Futuro considera el deporta y la cultura como una herramienta básica de educación, hábitos saludables vehículo cultural y de educación, medio idóneo tanto de comunicación como de expresión y participación social, colaborando en el desarrollo de la persona desde las primeras etapas de la vida. Desde esta perspectiva se pretende contribuir con personas comprometidas con los valores éticos, morales y normas de convivenvia para el bienestar de la familia y por ende de la sociedad.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • Para todas las áreas mensualmente tenemos instaurado el COMITE PARITARIO EN SALUD OCUPACIONAL COPASO, que trata mes a mes casos puntuales relacionados con la promoción del bienestar para los empleados y en general el crecimeinto de cada uno de ellos a través de las diferente alternativas de crecimiento personal y profesional que la empresa les brinda.
    en el mes de noviemrbe hemos definido nuevos integrantes del COPASO con un representante por los trabajadores quien recibe todas las inquietudes de los mismos y las pasa directamente al gerente para ser atendidas en el menor tiempo posible.

Labour
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of labour rights for the company (i.e. labour rights-related risks and opportunities). Description of written policies, public commitments and company goals on labour rights.

  • CONTRATO LABORAL: Cada empleado firma el contrato laboral entre el mismo y la empresa de forma personal y por libre elección; así mismo el contrato es a término de un año y es renovado con base al desempeño de cada trabajador. de la misma manera cada trabajdor es libre de culminar sus funciones laborales informando mediante carta o verbalmente al gerente de la compañía. La cobertura para cada empleado es a nivel de SALUD (EPS), RIESGOS PROFESIONALES, PENSIONES Y CESANTIAS, CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR, y en general todo lo que atañe al contrato laboral de cada persona que conforma la empresa.

    REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO: es de conocmiento público a todos los miembros de la compañia y allí se estipulan los derechos y deberes del trabajador así como de la empresa.

    REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL: La empresa vela por el completo bienestar físico, mental y social de los trabajadores, ofreciendo lugares de trabajo seguros y adecuados, minimizando la ocurrencia de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales para bien de la emrpesa y los trabajdores.

  • Implementation
  • Description of concrete actions taken by the company to implement labour policies, address labour risks and respond to labour violations.

  • La emprea actualmente está vinculada a la aseguradora de riesgos profesionales ARP SURA, quien conjuntamente con el coordinador de procesos y medio ambiente de la compañía se encarga de todos los aspectos de salud ocupacional en la empresa.

    Cada empleado conoce y tiene copia del reglamento interno de trabajo así como de su contrato laboral.

    Todas nuestras actividades laborales y de salud ocupacional están registradas ante el Minsiterio de la Protección social del Gobieno Colombiano.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • Mensualmente se da a nuestros clientes en el área de salud ocupacional un informe que incluye:

    Comité Paritario en Salud Ocupacional (COPASO).
    Estadísticas mensuales de tasa de accidentalidad en el sector y de la empresa que actualmente es cero. pues no tenemos accidentes laborales reportados en este último mes, y en caso de haber un accidente hacemos el seguimiento según las normas de ARP SURA.

Environment
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of environmental protection for the company (i.e. environmental risks and opportunities). Description of policies, public commitments and company goals on environmental protection.

  • Como empresa de transportes sabesmos del impacto que nuestra actividad tiene en el ambiente, por lo tanto hemos trabajado en diferentes temas que ayudan a tener conciencia ambiental y trabajar amigablemtne con el medio ambiente respetando los derechos por tener un espacio libre de contaminantes:

    CONTRUCCIÓN DE TANQUES DE TRANSPORTE CON TECNOLOGIAS VERDES: al tener tanques que movilizen más carga el impacto por la tasa de dióxido de carbono disminuye debido a que se hacen menos recorridos para movilizar carga líquida, de esta forma se carga más en menos tiempo y con menos gasto de combutible o incremento en kilómetors recorridos en el Valle del Cauca.

    VALVULAS ANTIDERRAMES: son dispositivos que funcionan con aire y presión positiva para que en el momento del descargue, la manguera que se va a desconectar no genere vertimeintos accidentales y por lo tanto no contamine el suelo en el que se está haciendo la actividad de descargue.

    PLANES DE MANEJO AMBIENTAL: tenemos un sistema de reciclaje de insumos (baterías, aceites,grasas y llantas); así como reciclaje en la oficina (equipos de cómputo, papel, plástico, vidrio y orgánicos no reutilizables).

    EDUCACIÓN AMBIENTAL: hemos diseñado fichas que ilustran no sólo a nuestros empleados sino nuestros clientes y asociados de negocio sobre el correcto manejo ambiental que le debemos dar a aquellos productos que no estamos utilziando más.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement environmental policies, address environmental risks and respond to environmental incidents.

  • CONTRUCCIÓN DE TANQUES DE TRANSPORTE CON TECNOLOGIAS VERDES: Hemos desarrollado la nueva tecnología de cero emisiones contaminantes para el transporte especializado de lodos, vinazas, alcoholes o cualquier otro tipo de carga en tanques de alta capacidad, el sistema de contención es único en su categoría y permite recuperar la carga líquida mediante drenajes internos y válvulas de cierre en las entradas del tanque. Este diseño además de brindar seguridad por un posible derrame accidental o generación de espuma en el momento del cargue asegura transportar el 100% de la carga. Gracias a las válvulas de cierre y los sellos provistos en las escotillas de cargue la integridad del tanque es óptima, en caso de transportar carga muy corrosiva este tanque por su sistema de contención impide el contacto directo de la carga con el medio ambiente.

    VALVULAS ANTIDERRAMES: las válvulas antiderrames evitan que la carga líquida se riegue en el momenot del descargue al desconectar una manguera de suministro que va desde el tanque de cargue a un abonador de riego; asegurando que los vertimientos accidentales en campo sean eliminados, de esta forma el suelo no recibe´el derrame.

    PLANES DE MANEJO AMBIENTAL Y EDUCACIÓN AMBIENTAL: la clave de estos programas son la capacitación continua que todos los miembros de la empresa resiben al giaul que los clientes a quienes les prestamos el servisoi de carga. Actualmente estamos muy enfocados en el correcto manejo ambiental de vinazas y prescintos de seguridad en los tanques.
    Para los consumibles como grasas y aceites, baterías y llantas de camión tenemos actualmente contratos para su reciclaje autorizados por la CVC en el Valle del Cauca. Cada residuo que la empresa genera es tratado y certificado meidante acta de destrucción regulada por la agencia ambiental Colombiana con jurisdicción en Cali (CVC):

    MANEJO DE KITS DE DERRAMES: Es obligatorio que el transportista de abono líquido haga una inspección visual del tanque contenedor de abono previo al cargue. Para ello debe tener en cuentas la correcta verificación del tanque y las acciones correctivas.

    INSPECCIÓN DURANTE EL CARGUE: Durante el cargue el transportista debe verificar y confirmar con el operario de cargue que la espuma del abono y el abono líquido que quedan en la canal sean incorporadas nuevamente al tanque a través de los sifones ubicados dentro de la canal.

    INSPECCIÓN DESPUÉS DEL CARGUE: Después del cargue de abono líquido el transportista debe ser notificado por el operador de cargue de abono que puede retirar el vehículo siempre y cuando las bocas de cargue estén en posición cerrada al igual que el sistema de los sifones en la canal para evitar fugas mientras el vehículo está en movimiento. Posteriormente el transportista debe verificar si hay fugas en el tanque, de ser positiva la presencia de fugas debe recurrir al manual del kit contra derrames y así contener la fuga de este subproducto.

    el kit de derrames nace en respeusta a la necesidad de contener un derames accidental de abono líquido que podemos transportar en nuestros vehículos y el cual es destinado a favorecer el enriquecimiento del suelo apto para el cultivo de caña de azúcar. La legislación Colombiana según el Ministerio de Transporte. Decreto 1609 de 2002 exige que todos los vehículos que transporten materiales peligrosos o que atenten contra el medio ambiente deben dotarse de los elementos necesarios que permitan atender un derrame o vertido accidental.

    Objetivo
    Tener un kit derrames para el transporte de abonos líquidos por carretera y contar con un mínimo de elementos que permita solucionar un pequeño derrame o dar una primera respuesta ante una emergencia de mayor magnitud mientras se obtiene ayuda especializada de acuerdo con el Plan de emergencias de la compañía.

    Qué es tener un kit de derrame?
    El Kit de derrame debe tener ciertas características ideales como: fácil de manejar, que sea liviano y que contenga todos los elementos en un solo lugar para facilitar su acceso en forma rápida. Además debe tener la máxima afinidad química posible con el producto transportado y excelente capacidad para retenerlo (entonces el absorbente puede ser oleofílico, hidrofílico, ácido, cáustico, etc.)

    Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores el kit puede constar de:
    •Traje impermeable, gafas, guantes y respirador (según el riesgo y nivel de competencia otorgado al conductor y sus ayudantes)
    •Cinta demarcadora para aislar la zona del derrame
    •Material absorbente en sus diferentes formas (tapetes, almohadas, granulados, cordones, adsorbentes para gases y vapores)
    •Diques de contención (los cuales pueden construirse con los absorbentes o llevarlos en poliuretano)
    •Pala antichispa (no metálica)
    •Recipiente para recolectar el desecho, listón de sellado y marcador para identificar el contenido.
    •Cepillo para descontaminación
    •Libro de atención de emergencias.

    ¿Porqué no puedo usar bagazo como un kit de derrames?
    El bagazo no está autorizado para reemplazar las funciones de un kit de derrames puesto que es un material que puede generar CONTAMINACIÓN CRUZADA EN CULTIVOS; en julio del 2010 se detectaron brotes del hongo Puccinia kuehnii, agente causal de la enfermedad roya naranja. http://www.cenicana.org/publicaciones/carta_trimestral/ct2010/ct1y2_10/ct1y2_10_p2-3.php
    Muchos agentes que afectan cultivos de caña pueden viajar en el bagazo que se improvisa como kit de derrame, por tal motivo su uso implica exponer los cultivos y generar más brotes de emergencias fitosanitarias en el territorio; entre las enfermedades que podemos diseminar encontramos las causadas igualmente por virus y bacterias, si son resistentes a condiciones como a las que el bagazo está sujeto entonces es factible diseminar estas enfermedades en cultivos sanos. http://www.cenicana.org/investigacion/variedades/sanidad_vegetal.php?opcion=1&opcion2=7

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates environmental performance.

  • las evaluaciones de la efectividad del procesamiento de los residuos en la empresa se hacen a través de los certificados que recibimos por el reciclaje de aceites, grasas, llantas baterias, RAEES y los registros que tenemos de capacitaciones a nuestros empleados y personal de los ingenios azucareros.

    Los kits de derrames los manejamos a través de nuestra filial TECNIAGROCOL TECNICAS AGROINDUSTRIALES DE COLOMBIA S.A.S empresa autorizada para la venta de estos kits.

Anti-Corruption
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of anti-corruption for the company (i.e. anti-corruption risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on anti-corruption.

  • Como empresa sabemos que debemos tener una competencia sana y clara frente a otras empresas de transporte, por lo tanto desde la gerencia se ha estipulado que no debemos manejar propinas a intermediarios para favorecer el transporte de carga o descargue, igualmente estas condicones aplican para el área de despachos y los conductores que tenemos bajo nuestro contrato.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement anti-corruption policies, address anti-corruption risks and respond to incidents.

  • Desde la gerencia de la compañia se dió expresa orden al asistente de gerencia y despachos, así como a los conductores de:

    1. no autorizamos propinas a ninguno de los operarios o intermediarios en los pressod e cargue o decarge. Por lo tanto ni los conductores ni el ára de despachos deben dar propinas de esta índole.

    2. El área de Despachos no debe recibir comsiones para consecuciones de viajes, peus aquí existe un control sobre el flujo económica de la caja la cual debe estar soportada por comprobantes de pago y se hace arqueo cada semana de esta caja.

    3. Todos los procesos de negociación de los contratistas se hacen por licitaciones y no se pagan por internemdiarios para gestionar estos procesos de licitación.

    4. No cambiamos a favor nuestro precios establecidos con la tarifas vigentes para los fletes de cargue del mercado; de esta forma rechazamos la competencia desleal por manipulación de tarifas ya sea en oferta o demanda.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates anti-corruption performance.

  • la empresa tiene la línea 6903030 para que cualquier persona que tenga una novedad o sugerencia frente a un problema de soborno, robo, o cualqier vento contemplado dentro de los lineamientos BASC pueda llamr y se comunique de inmediato con el área de asistente de gerencia qu eoportunametne trasladará su inquietud al gerente.