Communication on Progress 2014, Holcim (Nicaragua) S.A.

Participant
Published
  • 11-Feb-2015
Time period
  • February 2014  –  February 2015
Format
  • Stand alone document – Basic COP Template
Differentiation Level
  • This COP qualifies for the Global Compact Active level
Self-assessment
  • Includes a CEO statement of continued support for the UN Global Compact and its ten principles
  • Description of actions or relevant policies related to Human Rights
  • Description of actions or relevant policies related to Labour
  • Description of actions or relevant policies related to Environment
  • Description of actions or relevant policies related to Anti-Corruption
  • Includes a measurement of outcomes
 
  • Statement of continued support by the Chief Executive Officer
  • Statement of the company's chief executive (CEO or equivalent) expressing continued support for the Global Compact and renewing the company's ongoing commitment to the initiative and its principles.

  • Managua, Febrero 11 de 2015

    Para nuestros grupos de interés:

    Me complace confirmar que Holcim (Nicaragua), S.A., reafirma su apoyo a los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.
    Holcim ha sido un miembro del Pacto Mundial de Naciones Unidas desde 2003 y los informes anuales sobre los progresos realizados en la aplicación de los diez principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas. La presente Comunicación sobre el Progreso se refiere a Holcim (Nicaragua), S.A., que se ha adherido al Pacto Global desde Febrero de 2014 y su ámbito de acción y resultados corresponde a dicho año.
    En esta Comunicación de Progreso anual, describimos nuestras acciones para mejorar continuamente la integración del Pacto Mundial y sus principios en nuestra estrategia de negocios, cultura y operaciones diarias. También nos comprometemos a compartir esta información con nuestros grupos de interés a través de nuestros principales canales de comunicación.
    Atentamente,

    Henry Rathgeb
    CEO Holcim (Nicaragua), S.A.

Human Rights
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of human rights for the company (i.e. human rights risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on Human Rights.

  • La Gestión de los Riesgos de Derechos Humanos relacionados con nuestra Empresa es un requisito para nuestras operaciones y forma parte de nuestra estrategia de negocios.
    El enfoque de Holcim es clasificar todas nuestras empresas del Grupo de acuerdo con los riesgos para los derechos humanos que prevalecen en nuestros entornos de trabajo, para llevar a cabo evaluaciones de acuerdo con la categoría de riesgo, y para implementar efectivas acciones de seguimiento.
    Me place informarle que desde octubre de 2012, el Comité Ejecutivo de Holcim Global aprobó el sistema de gestión sobre los Riesgos de derechos humanos relacionados con la empresa, el cual asumimos en todo su contenido en Holcim (Nicaragua), S.A.
    Para Holcim Nicaragua, es un objetivo central que nuestros empleados y todos nuestros socios comerciales respeten la
    Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sobre la base de nuestro compromiso, hemos establecido un código de conducta, publicado en nuestra página web, para dejar clara nuestra posición para todos nuestros proveedores, empleados y socios.
    Nuestro Código de Conducta cumple con la norma ISO 26.000 y los Convenios Fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tratando todos los temas que van desde el derecho a la vida y otros ámbitos como la educación, la salud y el trabajo, entre otros.
    Para una referencia, debemos informar que en nuestra página web de Holcim Global, pueden encontrar el vínculo a nuestro Manual de Enfoque sobre DDHH.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement Human Rights policies, address Human Rights risks and respond to Human Rights violations.

  • - El compromiso de Holcim Nicaragua con los derechos humanos forma parte de nuestras Políticas de RSC y de Recursos Humanos y se refleja en nuestra participación en el Pacto Global de Naciones Unidas.
    - La coordinación de dichos temas corresponden al área de Responsabilidad Social Corporativa en colaboración activa con las áreas de Recursos Humanos, Suministros y las Gerencias de Plantas Operativas, entre los más relevantes.
    - En virtud de nuestro interés por el adecuado cumplimiento de dichos temas, Holcim Nicaragua ha puesto en marcha, con efectividad a partir de 2014, del Manual de Gestión de Riesgos con Enfoque de DDHH en nuestras Operaciones.
    - Pusimos en marcha una Línea de Integridad para establecer anónimamente un Centro de Sugerencias, Denuncias, Mecanismo de Reclamos o similares.
    - Se da continuidad a nuestros programas de sensibilización y capacitación interna a nuestros colaboradores, proveedores y otros Grupos de Relación en materia de derechos humanos.
    - Se ha efectuado la inclusión de normas mínimas de derechos humanos en los contratos con proveedores y otros socios de negocio relevantes, entre otras medidas de implementación de los DDHH en nuestra compañía.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • - En virtud de nuestro cumplimiento con dichos temas, en Noviembre de 2014 se ha efectuado un proceso de consultas con distintos miembros de nuestros Grupos de Interés Interno y Externo (110 consultas), contemplando un amplio Análisis de Riesgo y Evaluación de Impacto en 14 áreas de DDHH, derivándose un Plan de Acción para la mitigación de cualquier impacto resultante.
    - Holcim, a través del Instituto Holcim para el Desarrollo Sostenible, ha compartido algunos análisis en grupos focales, asambleas comunitarias y de manera individual, en temas sobre "Violencia de Género", "abuso y explotación sexual infantil", "Derechos de las Personas con Discapacidad", etc., así como otros asuntos similares en colaboración con una ONG especializada, Instituciones Públicas, la Policía Nacional de Nagarote, Departamento de Bomberos de Nagarote, estudiantes, directores y maestros de las escuelas de Nagarote, que constituyen algunos de nuestros Grupos de Interés.
    - Asimismo, el área de Recursos Humanos es responsable del diseño, implementación, monitoreo y evaluación periódica de un conjunto de políticas con respecto a la discriminación y la igualdad de oportunidades. También, Recursos Humanos verifica que no hay discriminación por motivos de género, religión, orientación sexual, discapacidad o la igualdad racial, apegándose a la legislación nacional e internacional sobre estos temas que penalizan cualquier discriminación a este respecto. En nuestras operaciones, no se registra ningún incidente o denuncia al respecto.
    - Holcim Nicaragua, al igual que en otras partes del mundo, ha puesto en marcha una Iniciativa de Compras o Contratación Sostenible. También se ha publicado y puesto en marcha un Código de Conducta de Proveedores, comunicándolo oportunamente a éstos, así como puesto en práctica una metodología para la identificación y evaluación de los proveedores relevantes contra criterios de Desarrollo Sostenible, incluyendo los aspectos establecidos por el Global Compact.
    - Igualmente, se efectúa una revisión periódica sobre cualquier resultado relacionado a estos temas por parte del Comité de Dirección de la Empresa.

Labour
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of labour rights for the company (i.e. labour rights-related risks and opportunities). Description of written policies, public commitments and company goals on labour rights.

  • Es política del Grupo Holcim, tanto a nivel Global como nacional (Nicaragua), respetar y promover las normas derivadas de los Convenios Fundamentales de la OIT y otros instrumentos internacionales sobre estándares laborales, así como a mantener el más alto nivel de normas de ética en la conducción de sus negocios.
    Nuestra compañía insiste en la honestidad, integridad y equidad en todos los aspectos de su negocio y espera lo mismo de todos aquellos con quienes se relaciona. Esta forma de pensar, aplicable a nuestros propios colaboradores, también se pone en marcha con nuestros contratistas, ya sea directamente empleado por una empresa del Grupo Holcim o a través de agencias de empleo y proveedores de servicios.
    Es política de nuestra empresa -establecida por escrito-, respetar la libertad de asociación, la negociación colectiva y la eliminación del trabajo forzoso, trabajo infantil y discriminación en el empleo.
    En igual forma, se dispone de políticas escritas que establecen claramente los derechos y responsabilidades del empleado, su compensación y beneficios
    El compromiso de Holcim con las prácticas de empleo es parte de su Política de RSC y de Recursos Humanos, y requieren que nuestros socios comerciales y proveedores se adhieran a los principios del Global Compact de NNUU y sean partícipes de su cumplimiento.

  • Implementation
  • Description of concrete actions taken by the company to implement labour policies, address labour risks and respond to labour violations.

  • - Holcim Nicaragua lleva a la práctica su compromiso con las Buenas Prácticas de Empleo como parte de sus Políticas de Recursos Humanos y de Responsabilidad Social Corporativa, todo lo cual cumplimenta lo establecido en la legislación internacional y nacional y se ve reflejado en su participación activa en el Global Compact de NNUU. En nuestra página web internacional, se puede acceder al contenido pertinente referido a nuestros estándares laborales fijados en las Políticas de RSC, de Recursos Humanos y de Contratación.

    - Para formalizar (e implementar) este compromiso, Holcim ha emitido una Directiva sobre Trabajadores Contratistas (incluyendo subcontratados) en 2012, que aborda todas las áreas cubiertas por las Normas y Convenios Internacionales de la OIT.

    - Otro mecanismo de implementación que se ha puesto en marcha es la conducción de evaluaciones / auditorías, las cuales se realizan cada año a todos los contratistas calificados de acuerdo a los requisitos del Contract Safety Management Directive (CSMD), los que entregan sus conclusiones en una reunión, y también, en las evaluaciones de campo que se realizan al momento del servicio, asegurando el registro de su personal al INSS (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social) y el cumplimiento de las disposiciones de la tabla salarial del Ministerio del Trabajo (MITRAB) emitida de acuerdo con el perfil del trabajo que realizan.

    - Todos los contratistas deben completar el formato de los proveedores, que contiene cuestionario estándar sobre la CWD. El formato de proveedores (incluyendo cuestionario de calificación) incluye aspectos relacionados con el trabajo infantil, el trabajo forzoso, libertad de asociación y negociación colectiva, el cumplimiento de los programas de Salud y Seguridad Ocupacional, etc.

    - A través de acuerdos de cooperación con las autoridades locales de salud, seguridad social y socios privados, se brinda asistencia y asesoramiento sobre varios problemas de salud y enfermedades, a los empleados, sus familias y la comunidad. Todos los años celebramos nuestra "Feria de la Salud, Seguridad y Ambiente" para promover la salud y la seguridad no sólo en el lugar de trabajo, sino también en casa y en la comunidad. Esto incluye conferencias con enfoques diferentes (salud, seguridad, medio ambiente), rifas, concursos para niños y adultos, etc.

    - Los colaboradores de Holcim Nicaragua están representados por a) la Junta de Relaciones Laborales, integrada por los trabajadores y los representantes del empleador, en cada una de las Unidades de Negocio; b) la Asociación Solidarista de Trabajadores de Holcim (AsoHolcim) que apoya en lo social y financieros a sus asociados (colaboradores de Holcim). y, c) finalmente, hay Comités de Salud y Seguridad en cada Planta y a nivel Central, donde están representados los trabajadores.

    - Como beneficios adicionales a lo establecido en la Legislación Laboral Nacional, Holcim (Nicaragua), ofrece a sus colaboradores beneficios como: 1. Transporte; 2. Almuerzo; 3.Bouquet de Flores por maternidad o paternidad; 4. Uniforme (administrativo y operadores); 5. Al final del año: tarjeta de regalo de juguetes, tarjeta de regalo para el supermercado; 6. Celebración del Día de la Madre o Padre; más una tarjeta de regalo para compras en supermercados o tiendas de abastecimiento; 7. Becas de estudio; 8. Descuentos en productos; 9. clínica médica para los empleados; 10. Nutricionista, y, 11.Gimnasio; 12. Material o apoyo financiero a las personas afectadas por los desastres naturales (puntualmente, etc.

    - Se lleva a cabo anualmente una Sesión de Diálogo o Evaluación al Desempeño, entre jefes y subordinados, en la que se analiza el funcionamiento de cada colaborador y de cuyos resultados se desprende un Bono por Desempeño, con variantes en materia de Cumplimiento

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • - Holcim Nicaragua monitorea si los salarios mínimos de nuestros contratistas, personal subcontratado y los proveedores de servicios de terceros, cumplen con el salario mínimo oficial en nuestro país. Para ello, Holcim controla el cumplimiento de este tema a través del área de Compras, verificación y control de las formas de seguridad social y los contratos individuales de los empleados de los contratistas.

    - Durante el año reportado, el número total de empresas contratistas, administradas bajo la Contract Workers Directive (CWD), fueron 72, de los cuales 37 empresas contratistas asumieron plenamente los acuerdos establecidos en los estándares de dicha Directiva. Los restantes asumen gradualmente, el adecuado cumplimiento de todas las especificaciones que nuestra Directiva establece.

    - El número de empresas contratistas que llevaron a cabo la autoevaluación fueron las 72 que se administraron durante el año.

    - Además, a todos los proveedores se les ha presentado y se les ha orientado en dos (2) Convenciones de Proveedores que hemos organizado, el cumplimiento del Código de Conducta de Proveedores aplicable en Holcim.

    - Durante el período reportado, se lleva un registro pormenorizado de nuestros colaboradores, según factor de diversidad (género; edad; discapacidad; rasgos étnicos, etc.), constatándose, a través de nuestro personal supervisor y según nuestra Política de recursos Humanos, que no exista discriminación, de lo cual podemos dar fe de que no se registró ninguna denuncia al respecto.

    - Se ha puesto en macha un procedimiento de denuncias, quejas y sugerencias, totalmente anónimo (vía directa o telefónica) para recoger cualquier inquietud al respecto (integrity line).

    - En virtud de la Ley Nº local. 763, Holcim Nicaragua requiere emplear al menos un 2% de trabajadores con discapacidad. Nuestro porcentaje de cumplimiento a finales de 2014 llegó al 8%.

    - El número total de horas dedicadas a la formación de nuestros colaboradores sumó 10,076 horas, acumulando una inversión total de US$191,732.

    - A todos los contratistas se les capacitó en normas de salud y seguridad ocupacional, para garantizar el cumplimiento de las 5 Reglas Cardinales de OH&S.

    - Hay una programa anual de Salud Ocupacional planeado y ejecutado por profesionales de salud (médico, terapeutas, nutricionista y un instructor de gimnasio) supervisados por representantes del Departamento de OH&S. El programa se centra en la prevención de enfermedades relacionadas con el trabajo y la detección precoz de cualquier enfermedad profesional y se desarrollan acciones en 4 áreas diferentes: servicio médico que proporciona asistencia en casos de emergencias médicas, seguimientos médico ocupacional, supervisión de riesgos del trabajo, tales como polvo de sílice, ruido, exposición a sustancias químicas, y la vigilancia epidemiológica, en cooperación con la autoridad de salud local; ergonomía relacionadas con la prevención de desórdenes esqueléticos musculares; asesoramiento nutricional y seguimiento; ejercicio, condición física y bienestar general, ya que hay 2 gimnasios, uno en la planta de cemento y otro en la planta de RMX.

Environment
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of environmental protection for the company (i.e. environmental risks and opportunities). Description of policies, public commitments and company goals on environmental protection.

  • El compromiso de Holcim, tanto a nivel global como nacional con el desarrollo sostenible, es parte de su misión y se demuestra por su participación en el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) y nuestra adhesión al Capítulo nacional de dicho Organismo en Nicaragua, así como nuestra participación en el Global Compact de Naciones Unidas, tanto con alcance mundial como en la Red Local.

    Asimismo, Holcim está comprometida con la mejora continua de su comportamiento medioambiental y en hacer contribuciones positivas y concretas para sus negocios y para la sociedad.

    Al considerar nuestro entorno, Holcim Nicaragua asegura la contribución a favorecer cambios sustanciales en dos niveles: tanto con la comunidad vecina, como con los aspectos torales del medio ambiente interno (nuestras operaciones) como circundante.

    Todas nuestras acciones, en consecuencia, se efectúan tomando en consideración nuestra legislación nacional, como –más allá de ello- nuestras propias disposiciones, políticas y directivas corporativas, establecidas a nivel global.

    De ahí que podemos afirmar que siempre mantenemos como primer orden de cumplimiento nuestros compromisos con el adecuado manejo y gestión de los recursos naturales, de los desechos sólidos y líquidos, el control de las emisiones de CO2 y partículas en suspensión; tenemos en marcha la puesta en práctica de una política de agua y de biodiversidad, la rehabilitación de la mina (cantera) y la protección de los recursos naturales cercanos a nuestras operaciones, todo lo cual parte de procesos de mapeo de riesgos y la adopción de medidas de mitigación y planes de acción para a mejora continua.

    La política y directivas impresas de la compañía sobre temas relacionados al medio ambiente, incluida la prevención y
    la gestión de los riesgos medioambientales, está debidamente accesible en el portal web de Holcim Global (dar clic en: http://www.holcim.com/fileadmin/templates/CORP/doc/Sustainable_Dev/Environment_Policy.pdf)

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement environmental policies, address environmental risks and respond to environmental incidents.

  • - Entre los Programas y Proyectos de esta naturaleza fomentados e implementados en nuestro entorno, destinados a asegurar la protección, mitigación o promoción de nuestros recursos naturales, se cuentan:

    a) Tratamiento de Desechos por Personal Autorizado
    b) Programas de Mantenimiento Preventivo y Correctivo, Sustitución o Mejora de Equipos (Captadores de Polvo o Emisión de Humo, Ruido, aire, etc.), e igualmente, el Programa de Manejo de Desechos Sólidos o Residuos Líquidos que pudiesen generar riesgos, son también parte de nuestras responsabilidades establecidas en nuestros Programa de SGI
    c) Análisis y acciones adoptadas sobre temas relacionados al ruido, iluminación, temperatura y polvo, entre otros.
    d) Nuestra preocupación por acciones restaurativas medioambientales, para lo cual ponemos en práctica planes específicos de acción.

    - Todo lo anterior, tiene su sustento en nuestro compromiso fijado en nuestra Política Integral Calidad, Ambiente y OH&S, cuyo cumplimiento es certificado en base a las normas internacionales ISO 9001 de Gestión de Calidad, ISO 14001 de Gestión Ambiental y OHSAS 18001 de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional (ver página web de Holcim Nicaragua: http://www.holcim.com.ni/medio-ambiente-y-sgi/sistema-de-gestion-integrado.html).

    - La sensibilización y capacitación interna sobre el medio ambiente y la administración de su gestión es parte de nuestra comunicación interna y se integra en las actividades de formación de Holcim. Temas como el desarrollo sostenible, incluyendo el medio ambiente, están cubiertos en todos nuestros cursos de formación, lo cual es liderado por el Área de Sistema de Gestión Integral y Medio Ambiente, en la cual descansa el liderazgo en la conducción de dichos programas.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates environmental performance.

  • En la práctica, el registro, medición y control de cada una de las acciones implementadas se efectúa así:

    a) Tratamiento de Desechos por Personal Autorizado (desechos de riesgo como aceites), para lo cual, en caso de derrames, la planta cuenta con Planes y Procedimientos de Fugas y Derrames (hidrocarburos u otro tipo de potencial contaminante) y además se realiza la Identificación de Aspectos Ambientales en la que quedan reflejados posibles fugas y derrames y a su vez, las acciones específicas a adoptar.
    Asimismo, periódicamente, en base a un plan de retiro de desechos electrónicos impulsado en las Unidades de Negocios de Holcim Nicaragua, logramos recolectar una buena cantidad de material entre monitores, teclados, mouse, cafeteras, planchas, teléfonos, etc.
    Para desechos de mayor riesgo como los de uso médico, son tratados a otro nivel de terminación, tal es el caso de desechos generados por la Unidad Médica Preventiva, los cuales se envían (o recogen en nuestras Unidades operativas) por una empresa especializada y certificada e la materia.

    En lo que concierne a materia prima, se tiene un sistema de 8 colectores de polvo, por medio de los cuales se garantiza que no se emitan al ambiente partículas en suspensión y se monitorean de acuerdo a la legislación nacional, para lo cual se cuenta con tecnología de punta para el control de las emisiones; la definición de objetivos ambientales a través del sistema de gestión, planes de capacitación y refrescamiento (capacitación) en temas ambientales. Asimismo, hemos establecido que ante cualquier eventualidad en materia ambiental, tal circunstancia es atendida por personal especializado, como nuestros Cascos Rojos o Equipos de Rescate y Salvamento (EREs) ubicados en cada planta Holcim, siendo apoyados por otros miembros del personal quienes están entrenados para actuar ante cualquier derrame de cemento, bunker y diesel, siendo además debidamente capacitados por la Dirección Nacional de Petróleo, Cuerpo de Bomberos de la Dirección Nacional de Bomberos de Nicaragua, MARENA y otras instituciones especializadas, cumpliéndose en tal circunstancia con lo establecido en la norma nacional.

    b) Programas de Mantenimiento Preventivo y Correctivo, Sustitución o Mejora de Equipos (Captadores de Polvo o Emisión de Humo, Ruido, aire, etc.), e igualmente, el Programa de Manejo de Desechos Sólidos o Residuos Líquidos que pudiesen generar riesgos, son también parte de nuestras responsabilidades establecidas en nuestros Programa de SGI. En tales casos, se realiza selección y clasificación de desechos (en nuestras plantas se cuenta con recipientes rotulados, se clasifican en desechos en orgánicos e inorgánicos; se almacena transitoriamente material de reciclaje, como: papel, hierro, plástico, llantas usadas, etc., los cuales son entregados en calidad de donación a Organizaciones Benéficas o son comercializados).

    Finalmente, los desechos se envían bajo las condiciones que indica la norma de desechos sólidos no peligrosos al vertedero municipal, en el cual la empresa cuenta con un permiso para hacer uso del mismo.

    c) En temas de ruido, iluminación, temperatura y polvo, en el plan se establecen Mediciones periódicas en los ámbitos necesarios de la planta según lo establecido en las normas nacionales e internacionales.

    d) En otro ámbito, deseamos dejar constancia de nuestra preocupación por acciones restaurativas medioambientales, para lo cual citamos el caso de la Cantera (Puzolana) en la cual se han llevado a cabo programas de reforestación con la finalidad de mejorar el microclima y el suelo, controlar la erosión, proveer de madera y/o frutos, refugio de vida silvestre, conservación acuífera, etc.

    - Todo ello pasa por contar con un sistema de seguimiento y de auditorías internas y externas. Para alcanzar los parámetros del Sistema de Gestión Integrado (SGI) y lograr la mejora continua se cuenta con auditores internos de SGI que son responsables de efectuar auditorías internas, tanto de sistema de gestión como de pirámide.

    - Igualmente, se realiza una auditoria de seguimiento por parte del ente certificador ICONTEC.
    Además, se realizan dos revisiones por la Dirección para ver el análisis de cumplimiento de los objetivos en 5 áreas estratégicas: Calidad, DH, Ambiente, OH&S y Comercial.

    - Finalmente, indicamos que se reciben visitas de supervisión de los entes gubernamentales quienes le dan seguimiento a los permisos y actuación operativa de Holcim, así como, a nivel corporativo, se ejecuta anualmente una evaluación ambiental, la cual se evalúa conforme nuestros propios procedimientos e indicadores.

Anti-Corruption
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of anti-corruption for the company (i.e. anti-corruption risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on anti-corruption.

  • Así como lo practica a nivel mundial, Holcim Nicaragua aplica los más altos estándares de conducta empresarial. El Código de Conducta de Holcim proporciona la guía y principios con los que se toman las decisiones. Este compromiso se demuestra además por su pertenencia al Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) y su participación en el Pacto Mundial de Naciones Unidas. Este Código se encuentra disponible en nuestra página web: https://home-cms.holcim.com/holcimcms/uploads/NI/Codigo_de_conducta_Holcim_Ltd.pdf.

    Además de contener dicho Código de Conducta nuestra directiva sobre temas de anticorrupción, contamos con una Directiva Específica de Implementación de ABCD (Anti-Bribery & Corruption Directive cuyo Objetivo es asegurar el cumplimiento de la misma por las empresas del Grupo y asegurar la alineación global y local de la implementación de la ABCD.

    Por lo expuesto, podemos asegurar categóricamente que aportamos activamente a una cultura para establecer y fortalecer los instrumentos, medidas y/o mecanismos que permitan ofrecer mayor transparencia en los negocios y en el funcionamiento de los mercados en los cuales operamos.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement anti-corruption policies, address anti-corruption risks and respond to incidents.

  • - Holcim Nicaragua ha dedicado profesionales especializados en estos temas para asumir el rol de "compliance officer" y ha introducido un programa de formación centralizado para su personal relevante, para actuar de conformidad con estas normas y directivas de gobierno corporativo.

    - Asimismo, se está implementando una Iniciativa de Contratación Sostenible, comprendiendo además un Código de Conducta para Proveedores, el cual ha sido publicado y comunicado internamente y a nuestros Grupos de Relación, todo lo cual incluye una metodología para la identificación y evaluación de los Proveedores "críticos" contra criterios de Desarrollo Sostenible, incluyendo los aspectos cubiertos por el Global Compact.

    - Nuestra empresa es una de las que a nivel de Holcim Global se precia de contar con sistemas para recoger
    y gestionar quejas de los empleados (si procediera), las cuales se hacen de manera anónima.

    - Finalmente, nuestro Código es muy claro al establecer la "0" tolerancia a prácticas deshonestas, y su incumplimiento está sujeto a sanciones disciplinarias disciplinary sanctions incluyendo la terminación de empleo, o cual está debidamente explicitado en dicho Código

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates anti-corruption performance.

  • - Realizadas y verificadas las capacitaciones, tanto presenciales como vía web, sobre el manejo del Código de Conducta y de la Directiva ABC con todo nuestro personal relevante de la compañía.

    - Comunicado y explicado detalladamente en dos Convenciones de Proveedores, los instrumentos anteriores, así como las Directivas relacionadas a la Iniciativa de Contratación Sostenible, y el Código de Conducta para Proveedores.

    - Puesta en marcha de la Integrity Line (anónima).

    - Aseguradas mediante auditorías de proceso y financieras, tanto internas como externas, las Buenas Prácticas de Actuación de nuestros colaboradores en todas las fases y sitios de operación.