2010 Communication on Progress

Participant
Published
  • 18-Mar-2011
Time period
  • January 2010  –  December 2010
Format
  • Stand alone document – Basic COP Template
Differentiation Level
  • This COP qualifies for the Global Compact Active level
Self-assessment
  • Includes a CEO statement of continued support for the UN Global Compact and its ten principles
  • Description of actions or relevant policies related to Human Rights
  • Description of actions or relevant policies related to Labour
  • Description of actions or relevant policies related to Environment
  • Description of actions or relevant policies related to Anti-Corruption
  • Includes a measurement of outcomes
 
  • Statement of continued support by the Chief Executive Officer
  • Statement of the company's chief executive (CEO or equivalent) expressing continued support for the Global Compact and renewing the company's ongoing commitment to the initiative and its principles.

  • Estimados Grupos de Interés,

    Crecer sosteniblemente comprometidos con el bienestar de nuestros colaboradores y el entorno es la filosofía que guía el accionar del Grupo Empresarial Colombina. Esto nos inspira a seguir adelante con nuevos retos, desafíos y compromisos para integrar la sostenibilidad a lo largo de toda nuestra cadena de valor.

    Dando continuidad al compromiso de construir un mercado global más estable, equitativo e incluyente y contribuir al desarrollo de las regiones donde operamos, presentamos en este segundo Informe de Sostenibilidad las acciones que estamos llevando a cabo para lograrlo, bajo los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas, iniciativa a la que nos adherimos en el año 2010. Dicho Reporte se ajusta a la metodología del Global Reporting Initiative (GRI), versión G3, reconocida a nivel internacional que nos permite medirnos y presentar de manera ordenada y comparativa los avances en materia de desarrollo sostenible.

    Nuestra mayor gratificación es continuar siendo una creciente fuente de bienestar y oportunidades para toda la comunidad laboral y sus familias. Es imperativo resaltar que nuestros colaboradores, con su compromiso y valiosa voluntad hacia el trabajo, contribuyeron notablemente al logro de estos resultados. Ellos nos generan la confianza para seguirle apostando al crecimiento y solidez de la Compañía.

    Los invitamos a recorrer este Informe para conocer cómo, a través de nuestras acciones, trabajamos con convicción y pasión por un mundo mejor.

    César A. Caicedo J.
    Presidente Ejecutivo Grupo Empresarial

Human Rights
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of human rights for the company (i.e. human rights risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on Human Rights.

  • La Compañía tiene definidos cinco valores corporativos que son: Trabajo en Equipo, Compromiso, Orientación al Cliente, Creatividad e Innovación y Respeto, este último de mayor relevancia y que hace énfasis en el tema de derechos humanos, además de estar siempre presente en las relaciones con nuestros Grupos de Interés.

    El Grupo Empresarial Colombina cuenta con un Código de Buen Gobierno que reúne prácticas y principios internacionales de gobierno corporativo, con el compromiso de liderar la Compañía bajo indeclinables principios éticos y morales, en congruencia con sus valores corporativos y basados en políticas y reglas de ética empresarial, con prácticas comerciales correctas y socialmente responsables.

    Con el fin de velar porque las operaciones del Grupo Empresarial Colombina se realicen en un ambiente laboral donde predominen valores como la transparencia, la lealtad, la honestidad y el respeto, y acorde a los principios del Código de Buen Gobierno Corporativo se tiene una Política de Ética de Negocios, la cual se entrega a cada colaborador junto con un acta de compromiso.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement Human Rights policies, address Human Rights risks and respond to Human Rights violations.

  • Se realizó el lanzamiento del programa Colombina Ética con el objetivo de reforzar las medidas de prevención y de buen comportamiento en los colaboradores, como principio fundamental para el desarrollo de nuestros negocios.

    De esta forma, se establecieron canales de comunicación confidenciales que permiten a los colaboradores y proveedores comunicar situaciones irregulares que vayan en contra de los intereses de la Compañía y afecten sus activos.

    Este programa se divulgó a 6507 personas en Colombia (100% de colaboradores en Colombia), y en el siguiente año se realizará en la totalidad de las sedes y filiales del exterior.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • Durante el año 2010 se presentaron 28 casos de despido por corrupción y se amonestaron 17 personas por el mismo hecho. Estos acontecimientos nos llevaron a tomar medidas como el lanzamiento del programa Colombina Ética y a realizar un control más riguroso en las operaciones para evitar este tipo de situaciones.

Labour
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of labour rights for the company (i.e. labour rights-related risks and opportunities). Description of written policies, public commitments and company goals on labour rights.

  • Colombina S.A. mantiene excelentes relaciones con sus trabajadores. Desde el 03 de abril de 1959, existe el “Sindicato de Trabajadores de Colombina” en la planta ubicada en La Paila, Valle del Cauca, con 887 afiliados.

    Las relaciones entre Empresa y Sindicato han sido reconocidas por entidades como la ANDI (Asociación Nacional de Industriales) y la OIT, donde hemos sido invitados en dos oportunidades para exponer nuestro programa como modelo de buenas prácticas.

    El modelo exitoso de Colombina contribuye al mejoramiento de las capacidades productivas de la Empresa, su ambiente de trabajo y el bienestar de sus colaboradores.

    Por otro lado, Colombina continúa con su política de selección y negociación con proveedores, con los cuales busca generar un equipo de trabajo y establecer lazos duraderos de compromiso que permitan construir una verdadera relación de socios comerciales.

    Para lograrlo, se apoya en el programa de Certificación de Calidad de Proveedores, en el cual este año incluimos dentro de los criterios de evaluación de nuestros proveedores el cumplimiento de los lineamientos del Pacto Global de las Naciones Unidas en sus cuatro pilares: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción. Nuestro compromiso es velar por su cumplimiento a lo largo de toda la cadena de valor.

    Para Colombina su talento humano es un pilar fundamental y eslabón clave en las ventajas competitivas frente al mercado, por esto procura mantener un equilibrio entre el crecimiento de la Compañía y el de sus colaboradores. Es así como garantiza un “Salario Mínimo Colombina” superior al salario mínimo legal vigente, además de beneficios para su comunidad laboral como primas extralegales, soporte a los planes de educación y desarrollo, pólizas de vida, préstamos, prestaciones extralegales y la posibilidad de adherirse a un fondo mutuo de inversión.

  • Implementation
  • Description of concrete actions taken by the company to implement labour policies, address labour risks and respond to labour violations.

  • La Convención Colectiva se realiza cada 3 años y la actual tiene vigencia hasta Mayo de 2011.

    Por otro lado, contamos con un Código de Conducta para proveedores que establece los criterios éticos y legales que esperamos que nuestros proveedores de materias primas y empaques cumplan en la producción de un producto marca Colombina. Estamos comprometidos con velar por un estándar de excelencia en todos los aspectos de nuestro negocio con conducta ética y responsable en las operaciones, con respeto por los derechos de todas las personas y con el medio ambiente. En esta línea, requerimos que los proveedores cumplan con las normas agrupadas en cada uno de los pilares del Pacto Global mencionados anteriormente.

    Con el fin de garantizar y velar por la salud y seguridad de nuestros empleados, la Compañía cuenta con:

    - Comité Paritario de Salud Ocupacional – COPASO, que se encarga de velar por la promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de salud ocupacional (medicina, higiene, medio ambiente laboral y seguridad industrial) dentro de las operaciones minimizando los riesgos profesionales. En el Grupo Empresarial Colombina cumplimos fielmente los lineamientos que cada país define entorno a la conformación de estos comités.

    - Comité Corporativo de Salud Ocupacional, en el que participan miembros de todas las plantas a nivel Colombia y que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida en el trabajo, disminuyendo el nivel de accidentalidad, enfermedades promocionales y generales.

    - Programa de Calidad de Vida, que busca desarrollar estrategias para prevenir, mantener y conservar la salud física, mental y social del trabajador. Dentro de los programas más representativos se mencionan: Programa y Jornadas de Promoción y Prevención de la Salud, Programa de Prevención de Consumo de Sustancias Psicoactivas, Vigilancia Epidemiológica, Programa ERGOS, Elaboración de Protocolos de Primera Atención, Brigadas de Emergencia, entre otros.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • Colombina monitorea los indicadores de salud ocupacional de acuerdo a los estándares GRI:

    Informe de Sostenibilidad - Página No. 54

    Datos Demográficos año 2010

    Informe de Sostenibilidad - Páginas No. 51 - 52

    Durante el año 2010 Colombina recibió siete demandas laborales a nivel corporativo las cuales están siendo debidamente atendidas.


Environment
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of environmental protection for the company (i.e. environmental risks and opportunities). Description of policies, public commitments and company goals on environmental protection.

  • Cuidar el medio ambiente es un compromiso clave para el crecimiento y sostenibilidad del Grupo Empresarial Colombina, es por ello que de acuerdo a su objetivo estratégico de responsabilidad social, continúa desarrollando y estructurando un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma NTC ISO 14001:2004, diseñada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en el medio ambiente que permite a la Organización formular políticas, objetivos y programas enfocados a la prevención de la contaminación, el cumplimiento de la legislación y el mejoramiento continuo.

    Para lograrlo, creamos una línea de acción llamada “Balance Ecológico”, que nos permite promover en nuestras sedes las prácticas de prevención de la contaminación, el uso eficiente de los recursos naturales y el control de los procesos de fabricación favoreciendo las condiciones de trabajo de los empleados, el entorno y la comunidad.

    Como se dijo anteriormente, nuestros proveedores de materias primas y empaque deben cumplir con el Código de Conducta establecido en el pilar de medio ambiente.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement environmental policies, address environmental risks and respond to environmental incidents.

  • Realizamos campañas de sensibilización a nuestros empleados para concientizarlos sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y sus recursos.

    Como se mencionó anteriormente, el Código de Conducta para Proveedores contempla unas normas relacionadas con el cuidado del medio ambiente, que deben cumplir a cabalidad para producir productos de marca Colombina.

    Este año llevamos a cabo significativas iniciativas ambientales en cada una de las plantas con el fin de mitigar el impacto para con el medio ambiente, las cuales significaron una inversión total de COP$5400 MM. Se destacan los más representativos por Planta:

    La Paila:

    - La Planta fue nuevamente recertificada por la firma internacional SGS en la norma internacional ISO 14001:2004 que hace parte de su Sistema de Gestión Ambiental
    - Continuamos con el programa de reforestación de las zonas aledañas a la planta, sembrando 200 árboles de especies propias de la región
    - Iniciamos proyecto de medición de la huella de carbono con el objetivo de que se convierta en una herramienta de apoyo a las iniciativas desarrolladas para el ahorro de combustibles
    - Instalación del sistema de iluminación natural SOLATUB que permite obtener importantes ahorros de energía en la nueva planta MAKAT II

    Helados:

    - Adecuación de calderas
    - Construcción de trampa de grasas en la planta de Medellín
    - Reducción de materiales de envoltura, envase y empaque

    Colombina del Cauca:

    - Cambio de combustible de gas licuado de propano a gas natural en el 100% de las líneas productivas
    - Disminución del consumo de agua a través de la implementación de instalación de orinales ecológicos, implementación de un sistema de limpieza criogénico e instalación de equipo para lavar dispositivos de almacenamiento de materias primas
    - Construcción de zona de separación, transformación, embalaje y almacenamiento de excedentes industriales
    - Compra de máquina aglutinadora de material plástico reciclable

    Conservas:

    - Implementación del proyecto de reúso de aguas

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates environmental performance.

  • Durante el año 2010 no se recibieron sanciones o multas por incumplimiento de la normatividad ambiental.
    Colombina revisó y ajustó los indicadores ambientales, los cuales tiene agrupados en:
    1. Indicadores de Producción Sostenible, aquellos que están directamente relacionados con la elaboración de sus productos y las actividades derivadas de los mismos, y que pueden tener incidencia en el consumo y utilización de los recursos naturales o el medio ambiente.
    2. Indicadores de Consumo Sostenible, los cuales están relacionados con los consumos de materiales de envoltura, envase y empaque de los productos.

    Indicadores Ambientales Año 2010:

    Informe de Sostenibilidad - Páginas No. 80 - 82 - 83 - 84 - 85

Anti-Corruption
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of anti-corruption for the company (i.e. anti-corruption risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on anti-corruption.

  • La ética es parte de nuestra cultura organizacional y todos debemos estar vigilantes para que este tipo de prácticas anti-éticas no permeen nuestra Organización.

    Para lograrlo, la Compañía cuenta con una Política de Ética de Negocios que tiene como objetivo establecer las condiciones y marco de referencia que rigen al Grupo Empresarial Colombina en las relaciones con sus empleados mediante relación laboral de cualquier clase o especie con cualquiera de las empresas que conforman el Grupo, proveedores, clientes, gremios, Gobierno y comunidad, de tal manera que los colaboradores de todo nivel tengan una guía de acción en su trabajo, que les sirva de marco para la toma de decisiones, y que constituyen un Código de Conducta para todas las personas vinculadas al Grupo Empresarial. Esta Política es de obligatorio cumplimiento para todos los colaboradores, cualquier duda o inquietud debe ser consultada con la Presidencia Ejecutiva o la Vicepresidencia de Gestión Humana.

    De igual manera, contamos con un Código de Conducta para Proveedores que establece los criterios éticos y legales que esperamos de nuestros proveedores de materias primas y empaque. Éste Código nos apoya en el programa de Certificación de Calidad de Proveedores.

    La Compañía cuenta con un Código de Buen Gobierno Corporativo que regula las actividades de la Compañía bajo principios éticos y morales congruentes con los valores corporativos. Este Código fue adoptado por la Asamblea General de Accionistas el 16 de marzo de 2006, y fue revisado en el primer trimestre del año 2010.

    El 16 de marzo del año 2010 fueron aprobadas unas modificaciones en la composición de la Junta Directiva, hecho consignado el 29 de junio en el Diario La República para conocimiento de la opinión pública y de los tenedores de bonos.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement anti-corruption policies, address anti-corruption risks and respond to incidents.

  • El área de Revisoría Fiscal es la encargada de velar porque no se ocasionen perjuicios a la sociedad, accionistas o terceros y se cumplan la ley o los estatutos sociales.

    Como se mencionó en el capítulo de Derechos Humanos, en el año 2010 se realizó la revisión de la Política de Ética de Negocios y se entregó el nuevo documento a la comunidad laboral para su lectura y firma del acta de compromiso, la cual contiene algunos de los siguientes capítulos: Políticas de Ética, Lealtad, Conflicto de Interés, Cero Tolerancia Frente al Fraude, Relación con Consumidores, Clientes, Proveedores y Terceros, Manejo de Conflictos ante los Medios de Comunicación, entre otras Políticas de vital importancia para el funcionamiento del Negocio.

    La Compañía lanzó el Programa Colombina Ética con el fin de establecer canales de comunicación confidenciales que permitan a los colaboradores y proveedores comunicar situaciones irregulares que noten en la Compañía. Para divulgarlo, se hizo entrega de una tarjeta y un adhesivo a cada uno de los colaboradores con las líneas de comunicación establecidas en dicho programa; así mismo, se dispuso esta información en las carteleras de las sedes y a través de correos corporativos.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates anti-corruption performance.

  • Durante el 2010 se presentaron 28 casos de despido por corrupción y se amonestaron 17 personas por el mismo hecho.

    En el 2010 el Grupo Empresarial Colombina recibió una sanción por error en la información promocional de uno de sus productos por un valor de $2.5 millones de pesos, aspecto que ya fue corregido.