Communication on Progress TRANSPORTES AL MUNDO OCTUBRE 2014

Participant
Published
  • 08-Oct-2014
Time period
  • October 2013  –  October 2014
Format
  • Stand alone document – Basic COP Template
Differentiation Level
  • This COP qualifies for the Global Compact Active level
Self-assessment
  • Includes a CEO statement of continued support for the UN Global Compact and its ten principles
  • Description of actions or relevant policies related to Human Rights
  • Description of actions or relevant policies related to Labour
  • Description of actions or relevant policies related to Environment
  • Description of actions or relevant policies related to Anti-Corruption
  • Includes a measurement of outcomes
 
  • Statement of continued support by the Chief Executive Officer
  • Statement of the company's chief executive (CEO or equivalent) expressing continued support for the Global Compact and renewing the company's ongoing commitment to the initiative and its principles.

  • october 08 2014

    To our stakeholders:

    I am pleased to confirm that TRANSPORTES AL MUNDO LTDA nit 805013233 reaffirms its support of the Ten Principles of the United Nations Global Compact in the areas of Human Rights, Labour, Environment and Anti-Corruption.

    In this annual Communication on Progress, we describe our actions to continually improve the integration of the Global Compact and its principles into our business strategy, culture and daily operations. We also commit to share this information with our stakeholders using our primary channels of communication like e-mail, letters and web pages.

    Sincerely yours,

    LUIS FRANCISCO RIVEROS SOTO
    Gerente Transportes al Mundo ltda.

Human Rights
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of human rights for the company (i.e. human rights risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on Human Rights.

  • Transportes al Mundo apoya la declaración universal de los derechos humanos considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.

    Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias.

    Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;

    Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones, nuestors colaboradores y asociados de negocio.

    Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;

    Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y

    Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso par el respeto de la vida, igualdad y dignidad humana.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement Human Rights policies, address Human Rights risks and respond to Human Rights violations.

  • * Cualquier novedad que sea considerada como violación a los derechos humanos es comunicada el gerente de la empresa. en Transportes al Mundo tenemos la política de puertas abiertas para que cualquier persona de a concoer su novedad y poderle colaborar. lo anterior enmarcado dentro del reglamento interno de trabajo.

    * Novedades de nuestros cleintes son canalizadas vía mail o en las visitas que hacemos a ellos. las novedades por concepto de trato equitativo, cordial y jsuto son discutidas en grupo con el gerente. cuadno se tiene una solución al caso se da respeusta por escrito a nuestros clientes o colaboradores.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • * Evaluamos el desempeño de nuestr labor mediante informes escritos.
    * Tenemos el comité de convivencia en el cual se deja por escrito todo aquello acto que contribuya a la solución de incidentes sobre violación de derechos humanos.
    * Nuestra ARL verifica que tengamos cumplimiento en el diligenciamiento acertado de nuestro comité de convivencia. estos registros de visita se dejan en el servicio web que SURA destinó a Transportes al Mundo.

Labour
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of labour rights for the company (i.e. labour rights-related risks and opportunities). Description of written policies, public commitments and company goals on labour rights.

  • “El personal determina el potencial del equipo. La visión determina la dirección del equipo. El trabajo determina la preparación del equipo. El mando determina el éxito del equipo”. Jhon C. Maxwell.

    Con el ánimo de garantizar un adecuado clima organizacional, basados en nuestros principios, dentro un absoluto respeto por las libertades consagradas en la Constitución Política Colombiana, el Código Sustantivo de Trabajo y sus decretos reglamentarios, y que las condiciones de trabajo deben apuntar en el mismo horizonte de la Misión y Visión Institucional, la sociedad TRANSPORTES AL MUNDO LIMITADA, ha decidido construir y compartir con sus colaboradores el Reglamento Interno de Trabajo quien será la norma reguladora de las relaciones internas de la empresa con el trabajador, el cual servirá de guía y de herramienta para mantener el orden dentro de la empresa, la seguridad y la solidaridad, como factores indispensables a la actividad laboral y a la dignidad humana, en el proceso económico de la sociedad TRASNPORTES AL MUNDO LIMITADA que, cumple con la función social según exigencia de nuestra Carta Política.

    El cumplimiento del presente Reglamento es de carácter obligatorio y será proporcionado a empleador y trabajadores de la sociedad TRANSPORTES AL MUNDO LIMITADA.

    Todas y cada una de las normas contenidas en el presente Reglamento Interno de Trabajo tienen carácter enumerativo, más no así limitativo; en consecuencia, las situaciones no contempladas en éste, TRANSPORTES AL MUNDO LIMITADA, las resolverá en uso de su facultad de dirección, con arreglo a lo que establezcan las disposiciones legales vigentes.

  • Implementation
  • Description of concrete actions taken by the company to implement labour policies, address labour risks and respond to labour violations.

  • * Todos nuestros empleados conocen que peuden expresar sus ideas libremente y de forma directa a su coordinador. para ello se hacen visitas en campo a los conductores, se deja evidencia en las actas de visita. La forma en que se comunican los empleados está canalizada a través del reglamento interno de trabajo de Transportes al Mundo.

    * Está conformado el comité de convivencia de acuerdo a lo reglamentado por el Ministerio de Trabajo.

    * Tenemos publicado en la empresa el reglamento interno de trabajo, lo entregamos en físico a neustros trabajadores y lo damos a conocer en la inducción al cargo.

    * En nuestro reglamento interno de trabajo queda prohibido emplear a los menores de 18 años y a las mujeres en labores peligrosas, insalubres o que requieran grandes esfuerzos (ordinales 2 y 3 del Art. 242 del C.S.T.) Así mismo Los mecanismos de prevención de las conductas de acoso laboral previstos por la empresa constituyen actividades tendientes a generar una conciencia colectiva convivente, que promueva el trabajo en condiciones digna y justas, la armonía entre quienes comparten vida laboral empresarial y el buen ambiente en la empresa y proteja la intimidad, la honra, la salud mental y la libertad de las personas en el trabajo.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • * Hacemos investigaciones a través de nuestro jefe de seguridad en campo qiuen nos informa cuano un colaborador tiene problemas de comunicación en el entorno laboral.

    * Recibimos retroalimentación directa de nuestros coalboradores cuando existen problemas que puedan afectar negativamente el reglamento interno de trabajo. Los casos se analizan directamente con la gerencia y se deja por escrito en un informe donde firman las partes involucradas.

    * Los colaboradores a partir de este año hacen parte de la herramienta SIVE psicosocial que mide el impacto que tiene su vida laboral y personal en su desarrollo como trabajador. esta herramienta nos permitirá medir al final del 2014 cómo es el clima laboral del colaborador y cómo podemos mejorarlo.

Environment
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of environmental protection for the company (i.e. environmental risks and opportunities). Description of policies, public commitments and company goals on environmental protection.

  • DECLARACIÓN DE POLÍTICA AMBIENTAL

    Nuestros vehículos deben poseen tecnologías amigables con el ambiente que mitiguen la huella de carbono y atenúen el riesgo por contaminación ambiental o generación de residuos peligroso que no sean adecuadamente reciclados llegando a causar detrimento de nuestro entorno.

    Estamos comprometidos a desarrollar actividades de capacitación con nuestros colaboradores enfocándolos siempre a reusar, disminuir y dar buena diposición final a los residuos generados dentro o fuera de la labor.

    Para el transporte de carga sólida y líquida estamos cumpliendo con todas las normas sanitarias y ambientales que nos exigen nuestros asocaidos de negocio eivtando así que la carga se contamine y haciendo controles en visitas clientes a nuestros vehículos y terceros para asegurar que los vehículos cumplen con etsas normas.

    en las auditorías debemos trabajar en las no conformidades ambientales para darles solución prontamente y retroalimentar a nuestros clientes en aquellos no conformes que hemos solucionado.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement environmental policies, address environmental risks and respond to environmental incidents.

  • * tenemos canecas de reciclaje para papel de oficina, plástico y vidrio, RAEE, grasas y aceites y orgánicos de fácil degradación

    * Las llantas que son un problema medio ambiental las estamos reciclando a traés del programa post consumo de llantas de la ANDI.

    *Las baterías las reciclamos a través del programa de logística reversiva de MAC

    * Los aceites y grasas les damos proceso de transformación con WDF quien está autorizado por Min,ambiente para esta labor.

    * en la auditorás que nos haesn los ingenios a nivel ambiental si hay no conformes les damos solución a través de la matriza de impacto ambiental y respondemos en esa matriz con acciones concretas, por ejemplo la disminuión del ruido con el cambio de equipos hidráulicos de bombeo o la disminución de derrames con el uso de válvuals y sellos antiderrames.

    * Cambiamos nuestra flota vehicualr de tanques en lámina por tanques acerados de gran capacidad evitando derrames por fugas.

    * damos a conocer por capacitación y folletos a nuestros colaboradores y terceros planes de contigencia de derrames y suministramos el equipo de contención de derrames.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates environmental performance.

  • * las auditorías de los ingenios dan a concoer en una matriz si dimos o no solución a los no conformes y nos retroalimentan de esta evalución a nuestro proceso de transporte de carga.

    * los vehículos de terceros y propios los auditamos con formatos que determinan si son aptos o no para el transporte de carga y dejamso evidencia fotográfica de esto.

    * tenemos certificados de disposición final de nuestros residuos generados en la empresa.

    * somos reconocidos antes la ANDI como empresa responsable a nivel de la problemática que encierra la disposición de llantas usadas.

Anti-Corruption
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of anti-corruption for the company (i.e. anti-corruption risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on anti-corruption.

  • Transportes al Mundo inicia en octubre de 2014 el ajuste en su sistema de gestión de la calidad y enfoca su programa para que sea certificado bajo ISO 28000.

    Queremos tener movilidad y progreso que hagan de Transportes al Mundo una marca notoria en competitividad y sostenibilidad bajo procedimientos y normas que garanticen un buen servicio en la cadena de suministro.
    el servicio que brindamos debe ser dado a concoer a nuestros cleintes y recibir contante retroalimentación de ellos mismos para mejorarlo; todo lo anterior de común acuerdo buscando siempre cumplir con cero tolerancia para actos corruptos, de piratería o extorsión.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement anti-corruption policies, address anti-corruption risks and respond to incidents.

  • * No manejamos ningun tipo de comisión que favoresca la contratación y para ello tenemos un gerente financiero que hace estrategias transparentes de negociación en colaboración con el gerente general de Transportes al Mundo.

    * Nos mantememos dentro de los marcos legales en cuanto regulaciones y tributación como pago de impuestos.

    * Damos un trato digno a nuestros proveedores con quienes manejamos créditos a un plazo de mutuo acuerdo.

    * En el área de logística mantenemos vigente la regla de cero propinas y el personal está capacitado y concientizado que su labor es en servicio del cliente buscando sostenibilidad empresarial.

    * nuestros colaboradores concoen qué hacer en caso de extorsión y tenemos presente la guía del Gaula de la Policía Nacional para contar con ellos si llega a presentarse un caso de extorsión.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates anti-corruption performance.

  • * registro ante la UIAF, DIAN mensualmente.

    * reportes de nuestros movimientos de carga al ministerio de Transportes.

    * Desde la gerencia se hace control de carga manejada por losgística a través de nuestro programa simloc y el área de contabilidad colbora en la medición objetiva de la labor en logística.

    * asistimos a los comités de seguridad de nuestros clientes y estamos pendientes de novedades que nos puedan comunicar. esto lo dejamos por escrito y lo socialziamos en la empresa.