Home / Non-English Resources / Español / Preguntas más Frecuentes

Preguntas más frecuentes

1) ¿Cómo pueden las empresas participar en el Pacto Mundial?

Respuesta:

Para participar en el Pacto Mundial, una empresa:

  1. Envía una carta redactada por el Funcionario Ejecutivo Principal (con previa aprobación de la Junta Directiva) y dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas, expresando su apoyo al Pacto Mundial y sus principios
  2. Integrar los cambios necesarios en las operaciones, de tal manera que el Pacto Mundial y sus principios sean parte de la gestión, la estrategia, la cultura y el día a día de la actividad empresarial.Apoyar públicamente el Pacto Mundial y sus principios, por ejemplo a través de comunicados de prensa, discursos, entre otros. 
  3. Publicar en el informe anual o reporte corporativo (por ejemplo el  reporte de sustentabilidad),  una descripción de las acciones que se realizan para implementar y apoyar el Pacto Mundial y sus principios (Comunicación sobre el Progreso - CoP)

2) ¿Cómo pueden las Organizaciones no Gubernamentales y otras entidades  participar en el Pacto Mundial?

Respuesta:

Al igual que los socios y las partes interesadas, la sociedad civil y otras organizaciones pueden participar a través de una serie de mecanismos de integración, como por ejemplo, Diálogos sobre Política, Actividades de Aprendizaje, Redes  Nacionales y Alianzas. En estas área las organizaciones juegan un papel crucial para  promover asociaciones y realizar acciones sustantivas. También se anima a las organizaciones sin actividad empresarial a comprometerse con los diez principios del Pacto Mundial y presentar un informe sobre los progresos realizados.

3) ¿Es vinculante la adhesión al Pacto Mundial?

Respuesta:

No, el Pacto Mundial es una iniciativa puramente voluntaria, no juzga ni vigila la conducta o acciones de las empresas, por lo contrario esta diseñado para estimular el cambio,  promover la buena ciudadanía corporativa,  fomentar soluciones innovadoras y  asociaciones empresariales.

4) Si no hay una supervisión o vigilancia, ¿cómo puede saber el Pacto Mundial que una empresa muestra con veracidad sus acciones?

Respuesta:

El Pacto Mundial no es un instrumento de evaluación de desempeño, no proporciona un sello de aprobación, ni emite ningún tipo de juicio de valor. El Pacto Mundial busca alta confiabilidad e integridad en las contribuciones y actividades por parte de las empresas.

Se espera por parte de los participantes del Pacto Mundial publicar en su  informe anual (como pueden ser informes de sustenibilidad o de comunicación de progreso) una descripción de la manera que están apoyando al Pacto Mundial y sus principios. Este informe es conocido como  la “Comunicación de  Progreso”, El término progreso implica cambio y actuación, podemos decir que al hablar de Comunicación de Progreso lo que se quiere decir es comunicar el progreso y en consecuencia progresar. El Pacto Mundial cree que este tipo de apertura y transparencia alienta a desarrollar buenas prácticas en los participantes.

5) ¿Existe el peligro de que empresas utilicen el logotipo de Naciones Unidas de afiliación al Pacto Mundial para lavar su imagen en operaciones que pueden dañar a la sociedad?

Respuesta:

El Pacto Mundial ha desarrollado su propio Logo que se utiliza con frecuencia en los documentos oficiales y publicaciones. El uso de la imagen del Pacto Mundial está estrictamente regulado y las mismas restricciones son aplicables a los Logotipos de Naciones Unidas. Estas políticas se encuentran  en las directrices de Naciones Unidas a las cuales se puede acceder a través del siguiente enlace: http://www.un.org/partners/business/otherpages/guide.htm.

A parte de las recomendaciones formuladas por el grupo de trabajo del Secretario General del Consejo Consultivo, el Consejo de Administración aprobó una serie de medidas para salvaguardar la integridad de la iniciativa y evitar posibles abusos. Así mismo se anima a las empresas a comunicar por lo menos una vez al año a sus partes interesadas y al público en general sobre los progresos realizados en la internacionalización de los principios del Pacto Mundial en sus operaciones y actividades. Los participantes que no comuniquen dentro de los dos años posteriores a la adhesión al Pacto Mundial dicho informe, serán eliminados de la lista de Participantes hasta que la presentación se haga efectiva.

6) ¿Es el Pacto Mundial un sustituto de los actuales enfoques de Reglamentación?

Respuesta:

Absolutamente no, el Pacto Mundial se considera como un complemento a otras iniciativas voluntarias y enfoques de reglamentación, ayudando a establecer l el vínculo con la actividad empresarial y  los derechos humanos, las normas laborales, la el Medio Ambiente y la lucha contra la corrupción. El Pacto Mundial es una iniciativa meramente voluntaria diseñada  a promover la innovación en  relación con la ciudadanía corporativa.

7) ¿Porqué motivo debería una Empresa que ha establecido su código de conducta, participar en el Pacto Mundial?

Respuesta:

Los códigos de conducta empresariales, son muy importantes y muchas empresas han demostrado liderazgo y un cambio positivo a través de su desarrollo y aplicación de los mismos.

El Pacto Mundial no es un código de conducta. Por el contrario ofrece un marco  de acción para la organización y promueve el desarrollo de estrategias de sustenibilidad, al tiempo que ofrece una plataforma basada en principios universales para fomentan iniciativas innovadoras y alianzas con la sociedad civil, los gobiernos y otras partes interesadas.

8) ¿Existe algún tipo de obligación financiera a la hora de adherirse al Pacto Mundial?

Respuesta:

El Pacto Mundial es una iniciativa voluntaria, no es una organización con costo por participación y como tal, no recibe aportaciones para la operación. El Pacto Mundial  acepta el financiamiento de los gobiernos donantes. Sin embargo, el Pacto Mundial alienta y promueve las contribuciones financieras y los patrocinios por parte de sus participantes para apoyar  actividades especificas. Algunos de los donativos se reciben a través de la  Fundación para el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

9) ¿Pueden las empresas con menos de 10 trabajadores participar en el Pacto Mundial?

Respuesta:

Debido a las limitaciones administrativas, las empresas con menos de diez empleados directos (Microempresas) no entran en la base de datos de las Empresas Participantes, de la página de Nueva York. No obstante, animamos a todas estas empresas a que se mantengan informadas de todas las actividades del Pacto Mundial a través de la pagina de internet, sección  Redes  Nacionales.

10) ¿Pueden las Empresas Subsidiarias adherirse al Pacto Mundial?

Respuesta:

El Pacto Mundial aplica el principio de liderazgo a través del cual, el director ejecutivo de una Multinacional, previo envió de la carta al Secretario General de las Naciones Unidas,  figura como participante, solo aparecerá el nombre de la empresa matriz y se asume que las subsidiarias también participan. Se anima también a aquellas empresas Subsidiarias que deseen enviar una carta directamente al Secretario General que lo hagan, para subrayar el compromiso y pasando a formar parte de la lista de Participantes, invitándolas así a que participen activamente en el Pacto Mundial, a través de las redes nacionales. 

11) ¿Cuál es la fecha límite para entregar las COP?

Respuesta:

Cada compañía tiene su propia fecha de entrega basado en la fecha en la que se unieron y en anteriores entregas de COP. La fecha de entrega de las COP se muestra en el perfil público del Pacto Mundial de su compañía. Para encontrar la página de su compañía, puede utilizar la función de búsqueda de participantes en la página Web del Pacto Mundial.

También le enviaremos recordatorios de su fecha límite para entregar las COP en el boletín mensual y recibirá correos electrónicos de la Oficina del Pacto Mundial.

12) ¿Cómo sabré que se ha recibido la COP de mi compañía?

Respuesta:

Para confirmar que se ha recibido la COP de su compañía, puede utilizar la búsqueda de participantes para su organización en la página Web del Pacto Mundial. Si se ha recibido su COP, aparecerá en la página pública de “Información de participantes” bajo “Comunicaciones de Progreso”.

13) Mi compañía tiene muy poca experiencia con las Comunicaciones de Progreso. ¿Dónde puedo buscar asesoramiento?

Respuesta:

La página Web del Pacto Mundial contiene varias herramientas para asistir a su compañía a la hora de crear su COP. Consulte nuestra página Web de herramientas de documentación. Esta página incluye:

  • Una plantilla de una COP básica disponible en varios idiomas
  • Una guía práctica para las COP
  • Plantillas de documentación GRI
  • Otra información de utilidad

14) ¿Revisa la Oficina del Pacto Mundial las COP?

Respuesta:

La Oficina del Pacto Mundial no suele revisar las COP. No obstante, sí se encarga de animar a las partes interesadas y al público en general a que lo hagan. Creada como una plataforma para el diálogo y el aprendizaje, la Oficina del Pacto Mundial no juzga las políticas ni las prácticas de una compañía en función de las COP. Tampoco expresa opiniones sobre la veracidad de las declaraciones presentadas en las COP. En línea con el concepto de las COP, dichas cuestiones serán evaluadas por las partes interesadas.

Para más información, consulte nuestras herramientas y pautas.

15) ¿Qué ocurre si presento una COP que no cumple los requisitos mínimos?

Respuesta:

Su compañía debería enviar una COP lo más detallada posible. Si su compañía envía una COP que no cumple con las expectativas del nivel Activo del PM, será colocada en la Plataforma de aprendizaje.
Cualquier envío que no contenga una COP será rechazada por la Oficina del Pacto Mundial.

Las compañías que sean colocadas en la Plataforma de aprendizaje tendrán 12 meses más para corregir su COP para que cumpla con los requisitos del nivel Activo del PM. Estas compañías recibirán más asistencia de la Oficina del Pacto Mundial.
 
Aviso: Las compañías pueden pasar por la Plataforma de aprendizaje tan solo una vez. Si una compañía no presenta una COP que cumpla con los requisitos del nivel Activo del PM durante el periodo de gracia de 12 meses, ésta será identificada como “falta de comunicación”. Estas compañías serán expulsadas si no envían una COP que cumpla con los requisitos del nivel Activo del PM en el próximo periodo de gracia de 12 meses.

16) ¿Se tienen que escribir en inglés las COP?

Respuesta:

No. Las COP se deberían escribir en el idioma (o idiomas) de la mayoría de las partes interesadas en su compañía. La Oficina del Pacto Mundial admite COP en todos los idiomas.

17) ¿Cómo pueden regresar al Pacto Mundial las compañías que hayan sido expulsadas?

Respuesta:

Para regresar al Pacto Mundial, vuelva a solicitar la participación mediante una carta de nuevo compromiso y una COP actualizada a nuestro equipo de Gestión de Participantes a participants@unglobalcompact.org.

18) ¿Qué debería hacer si no recibo notificaciones habituales de la Oficina del Pacto Mundial?

Respuesta:

Si no recibe comunicaciones habituales, deberá actualizar sus registros en la base de datos del Pacto Mundial. Siempre que su compañía quiera añadir un contacto nuevo o actualizar la información de un contacto antiguo, debería asegurarse de que nuestra base de datos refleja dicho cambio.
 
Para actualizar un contacto existente:

  1. Entre a la página Web del Pacto Mundial usando su nombre de usuario y contraseña.
  2. Haga clic en la pestaña de “Contactos” en su página principal.
  3. Haga clic en el dibujo del lápiz bajo el nombre que quiera cambiar y edite los datos.

Para crear un contacto nuevo:

  1. Entre a la página Web del Pacto Mundial usando su nombre de usuario y contraseña.
  2. Haga clic en la pestaña de “Contactos” en su página principal.
  3. Haga clic en “Contacto nuevo”.
  4. Rellene los datos del contacto.

Si ha perdido su nombre de usuario y contraseña:

  1. Vaya a la página de inicio de la página Web del Pacto Mundial.
  2. Haga clic en el enlace “¿Ha olvidado su nombre de usuario o contraseña?”
  3. Escriba su dirección de correo electrónico. Recibirá un mensaje con instrucciones sobre cómo elegir una nueva contraseña.

19) ¿Cómo puedo encontrar información de contacto para un representante del Pacto Mundial en mi país?

Respuesta:

Esta información es fácil de encontrar online:

  1. Vaya a la página Web de Redes Locales en la página Web del Pacto Mundial.
  2. Haga clic en el menú desplegable de “Seleccione una red…”
  3. Seleccione el país correspondiente.

Si su país no aparece en la lista, póngase en contacto con un representante de una red en un país de su región.

20) ¿Se pueden editar o borrar las COP ya presentadas?

Respuesta:

Al crear el archivo de COP (antiguas y actuales) ayudamos a las partes interesadas y a las compañías a hacer un seguimiento del progreso que realiza una compañía a la hora de implementar los principios del Pacto Mundial. Por lo tanto, las COP que se presenten a la página Web del Pacto Mundial no se podrán editar ni borrar.

21) ¿Se puede presentar información complementaria junto con mi COP?

Respuesta:

Sí, con dos condiciones:

  1. Se debe presentar cualquier documento adicional al mismo tiempo que se presenta su COP. Esto garantiza que la COP de su compañía quede bien diferenciada.
  2. Comparta toda la información complementaria públicamente. Aunque el Pacto Mundial es una plataforma para comunicar información a sus partes interesadas, también debería encargarse de compartir la información con ellos por su cuenta, ya sea a través de su página Web o de un comunicado específico.

Se recomienda que los participantes incluyan toda la información complementaria al mismo tiempo que envían sus COP para garantizar que se incluye toda la información material en un mismo lugar para las partes interesadas.

22) ¿Se puede usar el logotipo del Pacto Mundial en las COP?

Respuesta:

Para más información sobre el uso del logotipo del Pacto Mundial en las publicaciones de la compañía, consulte las Normativas sobre el Logotipo del Pacto Mundial.