Home / Non-English Resources / Español / Implementación y Compromiso

Implementación y Compromiso

Implementando los Principios

Las empresas adheridas al Pacto Mundial tienen el compromiso de trabajar en pro de la  implementación de los diez principios. En ocasiones, las empresas, pueden ser desde las pequeñas, hasta las grandes, no lograr ubicar el enfoque correspondiente para el proceso de implementación.  Por lo que es importante entender que este proceso es de largo plazo e implica una mejora continua en el desempeño.  

Algunos de los factores que pueden ser claves para el éxito en la implementación de los principios incluyen:

  • El tratamiento de los principios no como un elemento complementario sino como parte integral de la estrategia de negocios y operaciones.
  • El firme compromisos  por parte del liderazgo de la organización
  • Comunicación del compromiso con el Pacto en el interior de  toda la organización: desde los altos directivos hasta los empleados, para asegurar un amplio apoyo a los principios 
  • Un entorno empresarial favorable a las nuevas ideas y la innovación empresarial.
  • Objetivos medibles y un sistema transparente de comunicación de los progresos
  • Voluntad y  disposición para aprender y adaptarse
  • Dedicación a  actividades  puntuales en torno a los Diez Principios
  • Apertura y diálogo con las partes interesadas de la  organización

El Pacto Mundial cuenta con un importante acervo de de recursos y herramientas que proporcionan orientación a las empresas paraabordar las cuestiones relacionadas con los principios. La a aplicación de los principios es un proceso a largo plazo que requiere del compromiso continuo de mejora y cambio organizacional. No existe una formula única  para aplicar los principios dentro del modelo de gestión de una organización De hecho, varios modelos y enfoques de gestión pueden ayudar y enriquecer el proceso de implementación.

Una de las opciones de implementación se encuentra en el modelo “Global Compact Performance”, el cuál incluye una  una guía que cubre,  desde la visión gerencial hasta la medición e informe  de los resultados.

Para obtener más información acerca de la aplicación de los principios, favor de visitar las páginas sobre cada una de las áreas temáticas del Pacto Mundial.

Otras Oportunidades de Participación

El Pacto Mundial ofrece a sus participantes diversas  oportunidades para involucrarse en  actividades que maximicen los beneficios y el valor de la participación.

Alianzas para el Desarrollo

El Pacto Mundial invita a las empresas,  incluyendo a sus partes interesadas, a que participen en proyectos de colaboración que promuevan los objetivos más amplios de Naciones Unidas tales, como por ejemplo, los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Debido a que los intereses empresariales empatan cada vez más con los objetivos de la sociedad, existe una creciente necesidad de establecer alianzas con los gobiernos, la sociedad civil, las comunidades locales y otros actores de la sociedad. La colaboración entre los sectores puede permitir superar los retos que  para una sola organización o sector pueden ser difíciles de abordar  de manera individual, por lo que una acción conjunta  puede potencializar  los esfuerzos al combinar los recursos y las capacidades de manera innovadora.  Por medio de las alianzas, los diferentes actores pueden fortalecer sus esfuerzos para alcanzar objetivos individuales.

Para más información sobre alianzas para el desarrollo, pulsar aquí.

Redes Nacionales

Las Redes Nacionales son grupos que integran a los participantes del Pacto Mundial y trabajan para avanzar en la implementación del Pacto y sus principios en un determinado sector empresarial o contexto geográfico; algunas cuentan con estructuras de gobierno. Las Redes juegan un papel estratégico en el fortalecimiento del Pacto dentro de los diferentes entornos nacionales, culturales y lingüísticos, además de contribuir al crecimiento de esta iniciativa.

La función de las Redes Nacionales incluye el apoyar a los participantes del Pacto, tanto en la implementación de los Diez Principios, como en facilitar oportunidades  para que las diferentes partes interesadas participen en acciones colectivas. Además, las Redes Nacionales profundizan en las experiencias de aprendizaje a través de actividades y eventos locales, mismos que contribuyen a promover acciones en apoyo de los objetivos de desarrollo de Naciones Unidas.

El Pacto Mundial promueve la creación de estructuras y Redes Locales a nivel de los países y a nivel regional, las redes tienen por objetivo apoyar la implementación de los diez principios, el proceso de aprendizaje mutuo y el intercambio de información, la celebración de diálogos a nivel local y regional sobre cuestiones relacionadas con la globalización, proyectos en asociación con otras organizaciones e iniciativas para alentar a otras empresas a participar. La oficina del Pacto Mundial facilita y apoya el proceso que conduce a la formación de estas estructuras locales.

El papel de la Red Local es principalmente apoyar el proceso de las empresas (tanto locales, como filiales) participantes en el Pacto Mundial.con respecto a la aplicación de los diez principios.

Actualmente, existen Redes Nacionales del Pacto Mundial en más de 95 Países en las regiones de: Asia, Oriente Medio, África y América

Para más información sobre Redes Nacionales, pulsar aquí.

Diálogos sobre Política

Anualmente, el Pacto Mundial organiza reuniones y talleres  en diferentes países, los cuáles se centran en cuestiones específicas relacionadas con la globalización y la ciudadanía corporativa. Estos eventos reúnen a empresas, agencias del sistema de Naciones Unidas, sindicatos, organizaciones no gubernamentales y otros grupos, para de manera conjunta pensar en soluciones a problemas contemporáneos.

El Proceso de diálogo permite identificar cuestiones nuevas y emergentes,  promueve  la confianza y la interacción entre los diferentes actores y la relación con los hacedores de políticas publicas. Entre los temas abordados en estos encuentros, destacan: ‘El Papel del Sector Privado en las zonas de conflicto”, ”Empresa y desarrollo sustentable” y “Lucha contra la discriminación apoyando la igualdad en el lugar de trabajo”, entre otros.

Aprendizaje

Las empresas también han de compartir sus experiencias sobre prácticas empresariales con la oficina del Pacto Mundial, a través de las Redes Nacionales y en las reuniones y talleres con otros participantes.  Se invita a los  a desarrollar y profundizar en ejemplos de buenas prácticas, para que estos puedan ser utilizados en  actividades de aprendizaje, tanto en el contexto empresarial y como en el académico.    los eventos de aprendizaje, locales, regionales e internacionales, apoyan la generación de conocimientos. 

Acciones Colectivas

Las acciones colectivas entre empresas puede ser una manera eficaz de fomentar las condiciones para una competencia justa e incluyente en los mercados locales y al mismo tiempo fortalecer las capacidades de las empresas en lo individual. Sumar esfuerzos con otras empresas contribuye a generar confianza, identificar y desarrollar soluciones innovadoras.