Home / Non-English Resources / Español / Comunicación de Progreso
Los participantes del Pacto Mundial requieren comunicar cada año sobre los avances realizados en la aplicación de los diez Principios y su participación en proyectos de desarrollo de Naciones Unidas. La Comunicación de Progreso consiste en comunicar a las partes interesadas (consumidores, sindicatos, accionistas, medios de comunicación, gobiernos etc.…) sobre los avances que la empresa ha realizado en la aplicación de los diez principios del Pacto Mundial en sus actividades empresariales. La Comunicación de Progreso debe incluir una descripción de las medidas adoptadas y los resultados obtenidos.
La falta de comunicación en forma anual dará lugar a la eliminación de la empresa de la lista de Participantes “activos” del Pacto Mundial, lo anterior como medida necesaria para proteger la integridad de esta iniciativa. La Comunicación de Progreso es una demostración importante por parte del participante en el compromiso con el Pacto Mundial y sus principios. Es además una herramienta para ejercer el liderazgo, facilitar el aprendizaje, estimular el diálogo y promover la acción.
A) Declaración de apoyo continuo al Pacto Mundial en la primera carta, del Director ejecutivo u otro alto rango directivo.
B) Descripción de las acciones prácticas que los participantes han tomado desde su adhesión a la iniciativa de la Empresa.
C) Medición de los resultados esperados, utilizando los indicadores o parámetros como pueden ser la Global Reporting Initiative Guidelines.
La Comunicación de Progreso debe de estar integrada en los informes del participante tales como los nformes Anuales o Informes de Sustentabilidad. Dichos informes pueden ser emitidos a través de otros canales como por ejemplo la Pagina Web del Participante, en la cual los trabajadores, clientes pueden leer acerca de los compromisos sociales, medioambientales y económicos de la empresa.
Se requiere a los participantes enviar una versión electrónica o URL de su enlace de la Comunicación de Progreso a la página de internet del Pacto Mundial en Nueva York. La Oficina del Pacto Mundial acepta Informes de Comunicación de Progreso en todos los idiomas. A continuación se muestra el enlace que contiene las instrucciones para poder subir el informe de Comunicación de Progreso (http://www.unglobalcompact.org/login)
Después de adherirse al Pacto Mundial, el punto focal de la empresa recibirá un correo electrónico el cual contendrá el nombre de usuario y contraseña para manejo de sus documentos.
El programa de diferenciación del Pacto Mundial categoriza a los participantes empresariales en función de cómo comunican su progreso en relación a los principios del Pacto Mundial y contribuir a los objetivos más amplios de la ONU.
El programa ofrece a las compañías en todas las etapas de rendimiento y divulgación de sostenibilidad la oportunidad de iniciar y perseguir un proceso de mejoras constantes. También quiere facilitar un proceso de evaluación en mayor profundidad de rendimiento y divulgación de sostenibilidad por parte de los grupos interesados, al mismo tiempo que reconoce el contexto único en el que opera cada compañía, como son el tamaño, el sector y la situación geográfica de cada una.
El programa de diferenciación vuelve a enfatizar el objetivo del Pacto Mundial de cambiar las prácticas empresariales usando transparencia, diálogo y la evaluación de las partes interesadas. El Pacto Mundial no se encargará de hacer su propia evaluación del rendimiento de las compañías, sino que el objetivo es de desarrollar una plataforma pública donde las partes interesadas puedan tomar decisiones más informadas en su calidad de inversores, empleados y/o consumidores, lo que garantizará que las compañías alcancen su máximo potencial de compromiso con el Pacto Mundial.
Como parte del programa, la Oficina del Pacto Mundial trabajará con sus participantes no empresariales y otras partes interesadas para conectar con las compañías y crear un proceso significativo de evaluación de sus divulgaciones y su rendimiento.

Los niveles de diferenciación se aplican cada año basado en la COP más reciente y en la medida en que esta COP muestra progreso en función de dos dimensiones críticas:
Mediante actividades específicas a ambos niveles, el programa de diferenciación pretende alcanzar estos objetivos:
Presentación inicial de la Comunicación de Progreso- Se requiera a las empresas participantes la entrega de su primera Comunicación de Progreso, dentro de los dos primeros años de adhesión al Pacto Mundial. Si una empresa no cumple con esta entrega inicial, será considerada como “no comunicador” en la base de datos de la página web del Pacto Mundial.
Posteriores Comunicaciones de Progreso- Todas las entregas posteriores deben de ser comunicadas de manera anual después del primer comunicado.. Si una empresa no cumple este límite de entrega se considerará como “no comunicador” en la página web del Pacto Mundial. Si al año siguiente aun no presenta su Comunicación de Progreso será eliminada de la base de datos de empresas “activas” y se considerará su participación “inactiva”.
Para volver adquirir su estado ”activo”la empresa deberá presentar una Comunicación de Progreso valida.
Periodo de gracia: El periodo de gracia es concedido por 45 días entre la fecha de entrega y el cambio de estado de la empresa (activo a no-comunicador o de no- comunicador a inactivo). Siempre y cuando contacten a la oficina del Pacto Mundial dando una explicación razonable del retraso en la Comunicación de Progreso.
Para mas información acerca de la Comunicación de Progreso, visitar la sección de la página web “Comunicación de Progreso”