El Pacto Mundial

¿QUÉ ES EL PACTO MUNDIAL?

El Pacto Mundial es una iniciativa voluntaria, en la cuál las empresas se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti-corrupción. Por su número de participantes, 12,000 en más de 145 países, el Pacto Mundial es la iniciativa de ciudadanía corporativa más grande del mundo. El Pacto es un marco de acción encaminado a la construcción de la legitimación social de las corporaciones y los mercados. Aquellas empresas que se adhieren al Pacto Mundial comparten la convicción de que las prácticas empresariales basadas en principios universales contribuyen a la construcción de un mercado global más estable, equitativo e incluyente que fomentan sociedades mas prósperas.

Las empresas, el comercio y la inversión son pilares esenciales para la paz y prosperidad. Pero en muchas áreas las empresas están ligadas a serios dilemas, como pueden ser la explotación, la corrupción, la inequidad y otras barreras que frenan la innovación y el espíritu empresarial. Las  acciones empresariales responsables construyen confianza y capital social, al mismo tiempo que contribuyen  al desarrollo y mercados sustentables .

El Pacto Mundial es una iniciativa voluntaria que incluye dos objetivos:

1. Incorporar los diez principios en las actividades empresariales que la empresa realiza, tanto en el país de origen, como en sus operaciones alrededor del  mundo.
2. Llevar a cabo acciones que apoyen los objetivos de desarrollo de Naciones Unidas,  como por ejemplo r los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs).

Para logar este objetivo, el Pacto Mundial ofrece oportunidades de  aprendizaje y  participación, a través de  mecanismos diversos, tales como diálogos sobre   políticas,  entrenamiento en temas puntuales, participación en redes locales y  alianzas para proyectos.

El Pacto Mundial es … El Pacto Mundial no es…
Una iniciativa voluntaria para promover el desarrollo sustentable y la  ciudadanía corporativa vinculante jurídicamente
Un conjuntode valores basados en principios universalmente aceptados. Un mecanismo para monitorear o juzgar el comportamiento de la empresa
Una red de empresas y otras partes interesadas. Un estándar, sistema de dirección o código de conducta.
Una plataforma de aprendizaje e intercambio de experiencias.  Un organismo regulatorio o mecanismo de relaciones publicas.

El Compromiso Empresarial

Participar en el Pacto Mundial implica un compromiso visible con el apoyo de los diez principios universales. Una empresa que se ha adherido al Pacto Mundial deberá:

1. Integrar los cambios necesarios en las operaciones, de tal manera que el Pacto Mundial y sus principios sean parte de la gestión, la estrategia, la cultura y el día a día de la actividad empresarial.
2. Publicar en el informe anual o reporte corporativo (por ejemplo el reporte de sustentabilidad), una descripción de las acciones que se realizan para implementar y apoyar el Pacto Mundial y sus principios (Comunicación sobre el Progreso- CoP)
3. Apoyar públicamente el Pacto Mundial y sus principios, por ejemplo a través de comunicados de prensa, discursos, entre otros.

Además las empresas pueden maximizar los beneficios de participación, a través de las diferentes actividades que se ofrecen: diálogos sobre políticas, foros de aprendizaje y alianzas para proyectos.

Una iniciativa de liderazgo

Otra característica única del Pacto Mundial es que el firmar esta iniciativa, no sólo compromete a la empresa en su conjunto, sino que destaca la importancia del compromiso de sus dirigentes. La participación de un ejecutivo de primer nivel es una importante señal hacia los empleados y otras partes interesadas, de que el compromiso con la ciudadanía corporativa es una prioridad estratégica y operacional. El involucramiento de la alta dirección en la implementación del Pacto Mundial puede tener un alto impacto. 

¿Cómo adherirse al Pacto Mundial?

Como una iniciativa voluntaria, el Pacto Mundial incentiva la participación de diversos grupos de empresas y otras organizaciones. Para participar en el Pacto Mundial, la empresa ha de emitir una carta, preferentemente en el idioma local, firmada por el funcionario o ejecutivo principal (previamente aprobada por la Junta Directiva), la cuál debe estar dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas, expresando su apoyo al Pacto Mundial y sus principios.

Para más información contacte a:globalcompact@un.org

(Ultima actualización 18.12.2007)